81º

Recursos para familias de niños con necesidades especiales tras el caso de una adolescente abandonada

Una niña con autismo fue presuntamente abandonada y dejada cerca de contenedores de basura por su madre en junio.

SAN ANTONIORead in English Here

Una niña de 15 años con autismo fue presuntamente abandonada y dejada cerca de contenedores de basura por su madre en junio.

Ahora, la madre de la niña, Natalie Rose Munno, de 38 años, es la presunta responsable y ha sido arrestada.

“Me rompe el corazón porque no puedo imaginarme haciendo eso a mi hijo, y no puedo imaginar lo que su hija estaba pasando en esos momentos”, dijo Victoria Rubio, quien tiene dos hijos con necesidades especiales.

Victoria y su esposo mencionaron que no han sido los mismos desde que escucharon la noticia. Para ellos, fue un golpe duro. Su hijo de seis años, Victor Jr., es autista, y su hijo de tres años, Isaiah, tiene un trastorno del procesamiento sensorial.

Rubio tiene este mensaje para Munno:

“Dios ama a su hija; yo le hubiera dicho que Dios la ama, y le hubiera hecho saber que hay herramientas allá afuera para brindar ayuda”, dijo Rubio.

La familia Rubio comprende lo complicado que es para los padres de niños con necesidades especiales, por ello se apoyan regularmente en la organización sin fines de lucro Respite Care. Esta organización ayuda a familias que tienen niños con necesidades especiales.

“Los niños con necesidades especiales tienen cuatro veces más probabilidades que sus contrapartes neurotípicas de terminar en un sistema de hogares de acogida”, dijo Rebecca Helterbrand, CEO de Respite Care.

Helterbrand también mencionó que, aunque no excusa las acciones de Munno, puede imaginar el nivel de estrés que enfrentaba. Ella cree que los recursos que ofrecen en Respite Care podrían haber llevado a un desenlace diferente.

“Tenemos algo llamado respiro comunitario, donde puedes participar en días de descanso para madres cada lunes y miércoles, noches para padres cada viernes, y días familiares cada sábado, o cuando no hay escuela, incluso una semana completa. A veces ofrecemos campamentos con días completos de actividades”, explicó Helterbrand.

Agregó que el grupo provee a los niños con actividades divertidas y educativas, lo que da a los padres tiempo para ellos mismos. Respite Care tiene una variedad de programas a bajo costo o sin costo alguno.

Por su parte, Rubio se siente agradecida por la ayuda y por su familia.


About the Author

Isabel Lara is a fellow of the Emma Bowen Foundation. She interned at KSAT in 2023 and returned as a newsroom intern this summer. She is currently studying at the University of the Incarnate Word and produces Spanish segments on the university’s student-run TV station. Isabel has a strong interest in feature stories & creating social media content.

Recommended Videos