65ºF

San Antonio celebra Día de Muertos con desfile virtual

20 barcazas celebrarán tradiciones mexicanas a lo largo del Paseo del Río

DOTD image.
DOTD image. (KSAT)

SAN ANTONIORead in English here.

El talento mexicano se hace presente en la ciudad del Álamo para celebrar Día de Muertos a lo grande. El viernes, 30 de octubre, espíritus alegres y vibrantes flotarán por las aguas más famosas de San Antonio, Texas.

El desfile de Día de Muertos en el Paseo del Río, o mejor conocido como el Riverwalk, contará con 20 barcazas que ponen en alto el talento y las tradiciones mexicanas. Sin embargo, no habrá espectadores ya que será virtual.

“Por causa de la pandemia había un riesgo de que no se llegase a hacer,” dijo Paco Enriquez. “Hubo muchas negociaciones, y muchas pláticas.”

Enriquez es el director de técnico de El Volador, una compañía mexicana dedicada a la producción de eventos de espectáculo.

Detrás de las creaciones mexicanas trabajando junto a El Volador, están Artsumex y Phantasus, talleres de arte basados en la Ciudad de México.
Detrás de las creaciones mexicanas trabajando junto a El Volador, están Artsumex y Phantasus, talleres de arte basados en la Ciudad de México. (Copyright 2020 by KSAT - All rights reserved.)

Bajo el liderazgo del Chef Johnny Hernández y con la participación de la ciudad, el desfile se grabó hace un par de semanas en secreto para respetar las restricciones y prevenir más contagios de COVID-19 en San Antonio.

“Llevamos un par de meses... organizando, planeando, diseñando y construyendo todos estos elementos (para el desfile),” dijo Enriquez.

Detrás de las creaciones mexicanas trabajando junto a El Volador, están Artsumex y Phantasus, talleres de arte basados en la Ciudad de México. Según Enriquez, “intervienen un centenar de personas, desde artistas, artesanos, fibreros (y) carpinteros. Es toda una industria que nosotros en México tenemos del entretenimiento de los desfiles.”

Elementos como las calaveras y pan de muerto que adornan este altar de H-E-B, están hechas de fibra de vidrio.
Elementos como las calaveras y pan de muerto que adornan este altar de H-E-B, están hechas de fibra de vidrio. (Copyright 2020 by KSAT - All rights reserved.)

Desde la seguridad y comodidad de su casa, el público podrá apreciar luchadores, Catrinas, Xoloitzcuintlis, diversas calaveras, arte de papel picado, entre muchas figuras más que juntas cuentan de la tradición mexicana y, que honra a los muertos y la cultura del país.

Las barcazas del desfile de Día de Muertos en San Antonio celebran diversos aspectos de la cultura mexicana incluyendo juguetes tradicionales como luchadores, muñecas y más.
Las barcazas del desfile de Día de Muertos en San Antonio celebran diversos aspectos de la cultura mexicana incluyendo juguetes tradicionales como luchadores, muñecas y más. (Copyright 2020 by KSAT - All rights reserved.)

“Para mí, el favorito es este, que es el Azteca,” dijo Enriquez, refiriéndose a de la barcaza cuyo enfoque es un calavera adornada con un penacho Azteca. “Representa el cruce del río entre la vida y la muerte. Enfrente (de la barcaza) están los Xoloitzcuintli, que son los que te ayudan a cruzar el río rumbo al Mictlán.”

Figuras reconocidas como la muñeca de trapo Ma’lele de origen otomí, también iluminará el desfile.

“Estamos muy agradecidos con el Chef Johnny Hernández, que nos haya hecho esta invitación para compartir (esta tradición) con el mundo,” dijo Enriquez. “De verdad es una gran oportunidad (para conocer) todas las tradiciones que tenemos en México, toda la cultura, todos los años que hay de historia y es muy, muy, muy bonito para nosotros estar acá (en San Antonio).”

El desfile será transmitido el viernes 30 de Octubre a las 8:00 p.m. por KSAT 12.

Para conocer más acerca del trabajo ejecutado por el equipo de El Volador, visite su cuenta oficial de Instagram aquí.


About the Author: