‘Corazón del San Antonio Mexicano Americano’: Como Alazán Apache Courts formó la parte oeste de la ciudad

Fue el primer complejo de vivienda pública aprobado por el gobierno en 1938.

SAN ANTONIORead in English here.

Por casi 80 años, el complejo Alazán Apache Courts ha radicado en el corazón de la parte oeste de la ciudad de San Antonio.

Su origen data de 1937, cuando la administración del entonces Presidente Franklin D. Roosevelt aprobó la Ley de Vivienda de Estados Unidos.

En menos de un año, el lugar se convirtió en una de las primeras unidades de vivienda pública en el país bajo la nueva ley, y el cual proporcionó ayuda económica del gobierno a muchas familias viviendo con bajos recursos.

La necesidad de vivienda pública era grande para esta parte de la ciudad.

(Images provided by Mexican-American Civil Rights Institute.)

Los residentes, en su mayoría de descendencia mexicana, no tenían agua potable, calles pavimentadas y tampoco contaban con servicios de drenaje.

Mucha gente también había quedado sin hogar en 1921, después de la gran inundación en San Antonio. El agua arrasó con los hogares de los residentes y destruyó todo a su paso.

“La gente era muy pobre en el lado oeste de la ciudad. Vivían en tejabanes y todas esas casas desaparecieron durante la tormenta. Fue devastador.”

Al principio de los 1930, Carmelo Tranchese, padre y trabajador social, se mudó al área y de inmediato reunió a líderes estatales y locales para brindarle ayuda a los residentes.

Tranchese también conoció e intercambió cartas con la Primera Dama Eleanor Roosevelt para finalizar los planes de Alazán Apache Courts.

El lugar fue construido entre 1940 a 1941 y cambió la vida de miles de residentes en el lado oeste de San Antonio.

(Images provided by Mexican-American Civil Rights Institute.)

“La vivienda pública significó que al fin tendríamos el servicio de drenaje de la ciudad y pudimos construir banquetas. Creamos toda esta infraestructura que hacía demasiada falta,” dijo Gould.

Cuando el Alazán Apache Courts abrió, alrededor de 5,000 personas se mudaron dentro de las 1,180 unidades, dándoles una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida.

La presencia del lugar también mejoró las condiciones de algunos miembros de la comunidad incluso aquellos que no vivían en el complejo.

“Fue un paso grande para esta parte de la ciudad, ya que nos dio un lugar seguro,” dijo Gould. “La idea era ayudarlos a ellos para que después se mudaran y pudieran sobresalir en la vida.”

(Images provided by Mexican-American Civil Rights Institute.)

En eso tiempo, Texas se mantenía segregado y solo a los mexicano americanos se les permitía vivir allí.

“Tuvieron gente buscando equipos para todo tipo de actividades y deportes como el boxing, béisbol y basquetbol,” agregó Gould. “Tenían bibliotecas pequeñas para la comunidad.”

El proyecto también contaba con un diseño único que representa la cultura mexicano americana. Los edificios fueron diseñados por el famoso arquitecto N. Straus Nayfach, quien dijo haberse inspirado por sus viajes a México.

“La arquitectura significa mucho para la historia de la ciudad y la de nuestra cultura binacional aquí,” dijo Gould.

(Images provided by Mexican-American Civil Rights Institute.)

Casi ocho décadas después, el efecto del lugar todavía se puede reconocer en la ciudad.

“Los Courts,” como los han apodado, ha formado y criado generaciones de familias viviendo en la zona poniente de la ciudad.

“No creo que sea una exageración decir que el lado oeste de San Antonio es el corazón de nuestra comunidad,” declaró Gould.

Los Alazán Apache Courts también han sido hogar de muchos famosos, originarios de San Antonio. Artistas tales como Eva Garza y Gloria Ríos alguna vez vivieron allí. Ambos, Al Alonso, juez del Condado Bexar, y Gloria Rodríguez, líder comunitaria, también se criaron allí.

Estos son solo algunas de las personas que son parte de la historia de los Alazán Apache Courts.

“Hay muchas organizaciones culturales que han salido de aquí. Personas que han acogido y han ayudado a mantener la cultura mexicano americana viva entre la ciudad y ahora la han llevado al nivel nacional,” explicó Gould.

(Image provided by Mexican-American Civil Rights Institute.)

Lamentablemente, no es un secreto que el lugar necesita ser renovado.

Los edificios, con sus fachadas desgastadas debido al paso de los años, no cuentan con sistemas de aire central. Incluso, el futuro del complejo esta en limbo debido a ciertos planes de remodelación para el área.

Aun así, este lugar ha sido una mejoría para muchas familias de San Antonio.

“Hemos escuchado tantas historias sobre, 'Mis padres criaron seis, siete niños. Todos nos graduamos de la preparatoria y todos logramos obtener carreras,” concluyó Gould.

(Image provided by Mexican-American Civil Rights Institute.)
(Images provided by Mexican-American Civil Rights Institute.)
(Images provided by Mexican-American Civil Rights Institute.)

About the Authors

RJ Marquez is the traffic anchor/reporter for KSAT’s Good Morning San Antonio. He also fills in as a news anchor and has covered stories from breaking news and Fiesta to Spurs championships and high school sports. RJ started at KSAT in 2010. He is proud to serve our viewers and be a part of the culture and community that makes San Antonio great.

Valerie Gomez is lead video editor and graphic artist for KSAT Explains. She began her career in 2014 and has been with KSAT since 2017. She helped create KSAT’s first digital-only newscast in 2018, and her work on KSAT Explains and various specials have earned her a Gracie Award from the Alliance for Women in Media and multiple Emmy nominations.

Recommended Videos